Expandirse a un nuevo mercado es uno de los hitos más importantes en un emprendimiento tecnológico, pero conlleva desafíos únicos. Es vital adaptar tu producto o servicio a las regulaciones locales, la cultura y las expectativas de los consumidores para tener una entrada exitosa. Todo aquel que vive el camino de una startup sabe que la expansión es parte elemental del crecimiento que anda buscando, sin embargo el camino siempre te reta.
El éxito de un proceso de expansión está en entender ese nuevo mercado tan bien como el primero, por eso “soft” no significa perfecto; significa que debes entender tus objetivos y llevarlos a cabo con eficiencia.
Nuestra experiencia de casi dos años apoyando procesos de soft landing nos permite resumir los retos en tres grandes tópicos:
En una startup la velocidad de ejecución, que es directamente proporcional a la velocidad de crecimiento, es uno de los atributos más importantes. Sin embargo, para ejecutar rápido se requiere entender el objetivo y el mercado.
Conoce el terreno. Pisa el terreno. Ve al terreno. Debes conocer el lugar donde abrirás mercado. Unas visitas de reconocimiento ayudan a entender la idiosincracia. Coordina unas primeras interacciones, puede empezar en formato virtual y luego acércate a tus clientes. Luego puedes iniciar un proceso de apertura con conocimiento básico del terreno.
Tener un apoyo local reduce el tiempo que pasas en el nuevo mercado y si tienes un equipo local ¡éxito! Pero siempre debes tocar base.
Algunos founders creen que solo las startups que operan en sectores regulados deben conocer la legislación. Y aunque es cierto para industrias como fintech, regtech y biotech al apertura un nuevo mercado es fundamental hacerse las siguientes preguntas:
Aunque hablamos español muchas veces nos cuesta entendernos porque cada país tiene palabras de uso y costumbres. Adaptar el mensaje es súper importante para conectar con el cliente local.
Hay un trabajo de adaptación que debes hacer en tu producto o servicio, no lo desestimes, ese es un paso clave.
Y muchos dirán: usamos inglés y cerramos el gap. Pues no. Si estás en América Latina negocias en español y es necesario que conozcas cómo se maneja el mercado local, empezando por la comunicación. Puedes tener los materiales en inglés, pero en la práctica el idioma local prevalece.
Desde Boost hemos apoyado varios procesos de expansión y podemos afirmar que cada caso tiene sus particularidades, las cuales definen el “éxito”, entendiendo este como la velocidad con la cual la startup puede comenzar a operar.
Basados en nuestra experiencia un proceso de apertura es exitoso cuando:
Tres elementos que hacen la diferencia y completan la base: entender a tu nuevo cliente para entender cómo le agregas valor.
El proceso de soft landing minimiza riesgos y permite adaptarse de forma más eficiente, aunque los obstáculos son inevitables en cualquier proceso de expansión.
En Boost aprendimos que el éxito está en ajustarse rápidamente, entendiendo cómo el producto o servicio debe adaptarse al nuevo mercado. Escuchar al cliente y adaptar la estrategia parece sencillo, pero a veces la gana la costumbre y la startup repite estrategias de otros mercados sin adaptarlas asumiendo que también funcionarán. Evita esas suposiciones.
Cada mercado tiene sus particularidades y la flexibilidad para ajustar estrategias y objetivos es lo que diferencia a las startups que logran un proceso de expansión exitoso.
Desplegar venture capital en un ecosistema local permite potenciar el desarrollo de las startups y con ellas del talento y la innovación.
Leer mas >Adribel Gonzáles, cofundadora de Paragram, nos explica qué papel juega el branding y diseño en el crecimiento de las startups.
Leer mas >Conoce la metodología RevOps Science y cómo ayuda a las startups a equilibrar su visión a largo plazo con la adaptación a cambios de corto plazo.
Leer mas >