El ecosistema de Venture Capital (VC) en América Latina ha experimentado un crecimiento notable en la última década. Según el informe Tecnolatinas 2021, para el año 2017 existían 123 startups con un valor superior a los 25 millones de dólares, cantidad que aumentó a 314 startups para el año 2021. Así mismo en el 2017 se registraban 9 startups valoradas sobre el billón de dólares versus 28 startups para el 2021.
El mismo reporte destaca que para el 2021 los sectores predominantes eran fintech e e-commerce los cuales captaron el 50 % del capital levantado y concentraban el 72 % del valor del ecosistema en la región. Esta tendencia se mantiene y para el 2023, el sector fintech había levantado el 46 % del capital invertido, total que sobrepasa el valor total de las 9 verticales subsiguientes, según el reporte de LAVCA1 2024.
Todas las operaciones del 2023 representaron 4B de dólares invertidos en América Latina, un monto menor al exhibido en pandemia, pero que retoma el camino que llevaba la industria hasta el 2020.
América Latina pasó de ser una región con una inversión menor al billón de dólares en el 2016, a tener un pico de inversión de 16B en el 2021. Luego de la pandemia, las aguas vuelven a su cauce y la región retoma el crecimiento prepandemia igualando el monto de inversión realizado en el 2020 con 4B para el 2024.
Sin embargo la mayor diferencia se encuentra en el número de inversiones realizadas, ya que para el 2020 se conocieron 538 deals, mientras para el 2023 este número rondaba las 770 inversiones en startups, un aumento que demuestra cómo está creciendo el ecosistema de empresas de base tecnológica en América Latina.
Al hacer zoom, ¿dónde se encuentran estas startups? Hasta la fecha, Brazil, México, Colombia y Chile se consolidan en las primeras tres posiciones de captura de capital; Colombia y Chile comparten el tercer lugar. En el cuarto lugar se encuentra Argentina con 20 deals menos que los predecesores.
Esta realidad también nos proveé una mirada a los ecosistemas que están punteros en términos de creación e inversión en emprendimientos de base tecnológica.
Aislando la burbuja del 2021 y el 2022 se puede notar el avance en los ecosistemas de Colombia, Chile y Argentina los cuales aumentaron el doble y casi triple en la cantidad de startups que accedieron a inversión.
El levantamiento de capital para inversión también denota crecimiento y resiliencia. Los fondos regionales han ganado la confianza de los inversionistas para gestionar estos activos. Para el año 2023, 49 fondos aseguraron 2.1 billones de dólares, un billón por encima de lo levantado para el 2020.
El informe Trends in Tech de LAVCA (2024) distribuye este levantamiento entre primeros managers y managers establecidos, siendo los primeros aquellos que están gestionando un primer, segundo o tercer fondo, y los segundos a partir del cuarto fondo. Los primeros managers aseguraron 931 millones de dólares en commitmens o “compromisos”, entre los que destacan Bicycle Capital (USD440M), NXTP (USD98M), Indicator Capital (USD61M), ALIVE Ventures (USD43M) y Manutara Ventures (USD28M).
Los managers establecidos levantaron 1.2 billones de dólares liderados por KASZEK con USD975M entre dos de sus fondos.
En paralelo, el reporte sobre levantamiento de capital del BID Lab2 destaca el aumento en los fondos basados en Perú, quien pasó de un 1% en 2022 a un 6% en 2024, y subraya un fuerte declive en las aplicaciones de fondos en ecosistemas nacientes de Centroamérica y el Caribe.
Sin embargo, de los fondos que aplicaron al BID Lab el 7 % aspira a invertir en República Dominicana y Belize y un 2 % en Jamaica. Siendo importante puntualizar que el BID Lab solo recoge data sobre los fondos que aplican a esa institución cuyo tamaño se encuentra por encima de los USD20M. Esto deja la puerta abierta a fondos pequeños que pueden estar mirando hacia Centroamérica y el Caribe como parte de su estrategia.
Las oportunidades de desarrollo en la región quedan reflejadas en las inversiones en venture capital, confirmando la oportunidad que representa aportar al desarrollo de la industria como catalizadora de innovación y solución de problemas. Los sectores en auge son:
Para el 2024, el estado del venture capital en América Latina se muestra resiliente. Según el reporte del BID Lab el 46 % de las solicitudes recibidas corresponden a un primer fondo, mientras que el 85 % concentra aquellos que están levantando un primer, segundo y tercer fondo (primeros managers), demostrando el dinamismo de los ecosistemas donde se están visualizando la creación de más startups y con ello más emprendedores que requieren inversión. Un dato importante a destacar es que los fondos que aplicaron proyectan un retorno de la inversión entre 23 % y 30 %, lo que reafirma el potencial que se visualiza en la región.
Este será uno de los temas a tratar durante el Boostcamp 2024 en el marco de la Semana Global de Emprendimiento en República Dominicana. Entérate de más a través de nuestras redes sociales: LinkedIn & Instagram.
Conoce cuáles elementos hacen a una startup atractiva para un fondo de venture capital, ideal para recibir inversión.
Leer mas >Un Data Room bien estructurado es clave para recibir inversión en startups, proporcionando transparencia y facilitando el proceso de due diligence. Aprende a prepararlo de manera efectiva para maximizar las posibilidades de éxito en el levantamiento de capital.
Leer mas >Glosario para emprendedores: mide y comunica el crecimiento de tu startup.
Leer mas >